viernes, enero 26, 2007

Uso de la "b" y de la "v".

Las letras b y v representan un mismo sonido, aunque en algunas zonas de España y Latinoamérica la v se pronuncia como labiodental fricativa sonora, como ocurre en francés o en inglés.
En muchas ocasiones, el empleo correcto de estas letras sólo se consigue gracias a la observación y la práctica, pero también existen una serie de reglas de fácil aplicación y memorización que permiten evitar un buen número de faltas ortográficas.
I - Se escriben con b:
Las palabras que en su idioma de origen (latín, árabe, etc.) tienen b o p.
Pueden agruparse aquí: bien, bueno, bondad, bendecir, benemérito, beato, Biblia, biblioteca y todas las relacionadas etimológicamente con ellas, igual que las formadas con el prefijo bi-, equivalente a dos, como bigamia, bipolar.
Por su etimología se escriben con b por ejemplo: cabeza, obispo, lobo, e infinidad de palabras que el uso nos señalará, aunque desconozcamos su procedencia.
Las palabras derivadas o compuestas de otras castellanas que lleven esa letra, según la regla general de que las derivadas se escriben como las primitivas y compuestas, como las simples.
Esta regla tiene sus excepciones impuestas por la pronunciación o simplemente por el uso autorizado. Ej. : bailarín, derivada de baile, y barbirrubio, compuesta de barba y rubio.
Por tener b la palabra riba, se escriben con b ribera, ribazo, Ribadeo, Ribadesella, etc. Existe la voz rivera, que lleva v...
Las que comienzan con las sílabas bu-, bur- y bus-, como bufanda, burla, busto; y las que empiezan con sub-, como subasta y subalterno...
Las terminadas en -bundo, -bunda y -bilidad, como tremebundo, moribunda y amabilidad. Se exceptúan movilidad y sus compuestos y civilidad...
Todos los tiempos de los verbos deber, beber y sorber y sus compuestos...
Todos los tiempos de los verbos cuyos infinitivos terminen en -aber, como haber, saber y caber; en -bir, como escribir, recibir, y en -buir, como distribuir.
Las únicas excepciones son: precaver, hervir, servir y vivir, y sus compuestos (convivir, sobrevivir, etc.).
Las desinencias o terminaciones -ba, -bas, -bamos, -bais y -ban de los pretéritos imperfectos de indicativo correspondientes a los verbos de la primera conjugación, como lloraba, estudiabas, danzábamos, mirabais, fumaban...
El pretérito imperfecto de indicativo de ir: iba, ibas, etc...
La letra final de toda palabra que acaba con el sonido b, como Jacob, baobab...
Las sílabas bra, bre, bri, bro,bru, bla, ble, bli, blo, blu y cualquier otro caso en que el sonido b preceda a otra consonante. Ej. : bloque, desbrozar, obnubilar, obstrucción.
.II - Se escriben con v:
Las palabras cuya procedencia o etimología así lo requiera, como convivencia, valenciano, párvulo.
Pueden agruparse aquí las palabras compuestas formadas con el prefijo vice- (que indica que la persona puede hacer las veces de otra), como vicealmirante, vicepresidente; los nombres de lugares geográficos que empiezan con villa-, villar-, vila-, como Villafranca, Villalba, Villarcayo, Vilaboa, y los también compuestos con valle-, vall- o val-, como Vallehermoso, Valparaíso, Valladolid...
Las que empiezan con las sílabas ad, cla, di, pri, seguidas de este sonido, como adversidad, clavel, diversión, privilegio, etc. Se exceptúan dibujo y sus derivados.
Las voces terminadas en -viro, -vira y en -ívoro, ívora, como triunviro, Elvira, carnívoro, omnívora. Se exceptúa víbora.

Los adjetivos terminados en -ava -ave -avo -eva -eve -evo -iva -ivo
como: dozava, suave, octavo, nueva, nieve, longevo, diva, superlativo...
Se exceptúan árabe y sus compuestos y sílaba y sus compuestos...
Los tiempos de los verbos cuyos infinitivos no llevan b ni v. Ej.: voy, ve, vais, vayamos, etc., del verbo ir; anduve, anduviste, del verbo andar; estuve, estuviste, del estar; tuve, tuvieron, del tener, etc.
Se exceptúan siempre, como ya sabemos, las desinencias, -ba, -bas, -bamos, -bais y ban, de los pretéritos imperfectos de indicativo...
Los verbos precaver, hervir, servir y vivir y sus respectivos compuestos, desvivir, convivir, sobrevivir, etc. y los terminados en servar, como conservar.
Estas son algunas palabras homónimas que se pueden escribir de las dos maneras: con B y con V.
El contexto en el cual se usen indicará qué letra debemos ocupar. Bienes - pertenencias.
vienes - de venir.
Botar - de arrojar.
Votar - de sufragar.
Rebelar - de rebelión.
Revelar - de dar a conocer.
Bello - de belleza, hermosura.
Vello - pelos.
Extraído de la Gramática Española de J. Alonso del Río - Ediciones Giner .
www.elcastellano.org

1 comentario:

Chigüire dijo...

Recuerdo aún del colegio una norma que decía que después de lassiguientes sílabas se utiliza la v:

Di-jo-le-con-mo-fa-en-cla-se-sal-sel-sil-sol -ne-ni-na-no-mal-lla-lle-llo-llu-pra-pre-pri
-pro-ol-pol-pa-de-cal-cur

:-)

Había otra mnemotécnico para la b, pero no la recuerdo por completo... :-(