jueves, enero 25, 2007

HUBIERON: USO CORRECTO .

La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.
USOS CORRECTOS:
Esta forma verbal se emplea, correctamente, en los casos siguientes:
· Para formar, seguida del participio del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo: hubieron terminado, hubieron comido, hubieron salido.
Este tiempo indica que la acción denotada por el verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra acción sucedida también en el pasado: Cuando todos hubieron terminado, se marcharon a sus casas; Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe.
En el uso actual, este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos como cuando, tan pronto como, una vez que, después (de) que, hasta que, luego que, así que, no bien, apenas.
Prácticamente no se emplea en la lengua oral y es hoy raro también en la escrita, pues en su lugar suele usarse, bien el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo (Cuando todos terminaron, se marcharon a sus casas), bien el pretérito pluscuamperfecto o antecopretérito de indicativo (Apenas habían traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe).
· Como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más usual hoy tener que + infinitivo: El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película.
USO INCORRECTO:
· No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular.
Son, pues, incorrectas oraciones como:
Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión.
No hubieron problemas para entrar al concierto;
debe decirse:
Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión.
No hubo problemas para entrar al concierto.

8 comentarios:

Enrique dijo...

No me cabe duda que eres una excelente maestra, sin embargo creo que uno de los grabes errores de la educación del lenguaje es la incorrecta forma de enseñar, me explico; enseñar ..."plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo participio del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo". Soy Ingeniero y en mi educación básica tuve excelentes calificaciones, pero hoy a mis 28 años, no me acuerdo ni un carajo de todo ese técnicismo. POR FAVOR, FUTUROS MAESTROS INNOVEN EN EDUCACIÓN!!!!!!!!

Anónimo dijo...

De acuerdo Enrique, dice cosas muy ciertas y definitivamente no solamente se ha olvidado de los tecnicismos sino también de la ortografía. Se escribe grave y tecnicismo.

Anónimo dijo...

Me alegra que exista quien tenga el interes de dar una explicación tan completa, sigue así.
Gracias!

Anónimo dijo...

no comprender el lenguaje es un problema central en nuestra vida jijiji
Gracias por tu explicación técnica ya que sin reglas de uso y formas de nombrar esas reglas, ¿de qué hablaríamos con los ingenieros?

Venterinox dijo...

Encontré exactamente la información que buscaba, me gustaría entender mejor todos los tecnicismos de nuestro bello lenguaje. Me gusta el blog. Pregunto sin haber buscado antes, pero ¿tiene usted un post dónde se expliquen qué significan los términos como pretérito, imperfecto?

Saludos.

Gerardo (Lalo) dijo...

No entiendo tanta hablada de Enrique y pone "grave" con "b"........
Además, los términos en todo campo, como el suyo y el mío, existen y deben aprenderse, respetarse y conservarse. Así también en el estudio de los idiomas. O su ingeniería ha sido aprendida con términos y operaciones de nivel popular y escueto? No culpe al sistema de la mala memoria, y la mediocridad del estudiante.
La escuela es solo una introducción al conocimiento. Cada uno debe seguir educándose solo, llenando todos los vacíos hasta el final de la vida.
Hablar y escribir bien son muestras de inteligencia, buena educación y competitividad.

www.negocioinicial.com dijo...

es por este motivo que los ingenieros debemos usar el idioma ingles que es un idioma para tecnologia, y no tiene tanta regla como la lengua de Cervantez

ORION3068 dijo...

me agrado la explicacion pero seria mejor si la explicacion fuera mas facil de entender. gracias desde maracay venezuela