sábado, enero 06, 2007

ALGUNOS APORTES DE ORTOGRAFÍA.

ESCRIBIR:
En una palabra.
Vicepresidente, vicealmirante, semifiscal, centroamericano, monooperador (pero no mono operador ni gato operador), contraataque, contraalmirante, semiinfinito, monoovular.
Sin guión:
Ex ministro, ex senador, ex diputado, ex alcalde, ex subsecretario.
.- Números arábigos. Norma para su escritura.
Se escriben con letras:
a) Toda cantidad no exacta; por ejemplo: "de Barquisimeto a Barinas hay unos ciento ochenta kilómetros"; "en el accidente hubo más de treinta heridos."
b) El espacio de tiempo, o el tiempo transcurrido o por transcurrir: "hacía quince años que no lo veía"; "está por cumplir quince años."
c) Los números dígitos del cero al nueve: "cinco bolívares"; "cuatro personas"; "nueve pulseras".
d) Los números o cantidades puestas en boca de interlocutores, puesto que no se habla con números, sino con palabras:
-¿Cuánto cuesta el reloj? -Treinta mil pesos. -Te ofrezco veinte mil.
e) Los números que sirven para la denominación de calles y avenidas: "Calle Diecinueve"; "Sexta Avenida".
f) En actas, instrumentos notariales, fechas de ciertos documentos oficiales: "Dado en la ciudad de Quíbor, a los veintinueve días del mes de agosto de mil novecientos ochenta y ocho; a las doce horas del día diecisiete..."
g) En obras literarias: "la citó para las diez de la mañana"; "lo esperó desde las cuatro de la tarde".
h) Ninguna cantidad debe escribirse con cifras cuando comienza párrafo o vaya después de punto. (Si se trata de algún año, se le antepone esta voz: "Año 2000".)
Se escriben con números:
a) Los horarios de consulta, de llegada y salida, de entradas y salidas. "Se estudia de 8 a 12.30 y de 7 a 12"; "el horario de la consulta es de 9 a 12"; "el bus para Sanare sale a las 7 y regresa a las 11".
b) Las cantidades exactas superiores a nueve: "tiene 20 años"; "me han regalado 11 cortaplumas"; "hay exactamente 20 kilómetros".
c) Las fechas: "21 de mayo de 1879"; "18 de septiembre de 1810".
d) Los números de los años, sean exactos o dubitativos: 1872, 1924; "alrededor del año 1960"; "el año 1989".
e) Las horas y minutos escritos con letras no se separan con punto: "las ocho cuarenta y cinco"; tampoco se emplea la conjunción "y" para separar las horas de los minutos.
En los números de orden de artículos, decretos y normas, se coloca la o voladita (º) hasta el número nueve inclusive, pero se omite después del diez: 7º, 8º, 9º, 10, 11, etcétera. Cuando se utilizan en apartados, dentro de un párrafo, si lo que sigue se escribe con minúscula debe llevar una coma: "1º, los maleantes... 2º, los narcotraficantes".
-Tanto por ciento y tanto por mil. Sus formas correctas son: 15% 10º/oo 15 por 100 10 por 1000 quince por ciento diez por mil Es incorrecto anteponer a estas expresiones los artículos un o el: "un 25% no conocía el alfabeto"; ""el 30% no paga impuestos". Lo correcto: "25% no conocían el alfabeto". "30% no pagan impuesto". .- Letras y cifras.
1.- Las cantidades que formen parte de un diálogo, de una descripción, de un artículo narrativo, de una editorial o de un discurso se escriben con letras: Los empleados fiscales recibirán un reajuste de catorce por ciento. Es absurdo pensar que al comenzar el siglo veintiuno no habrá ni violencia, ni delincuencia, ni terrorismo. El horario de trabajo es de siete y media de la mañana a tres de la tarde. La temperatura descendió doce grados en una hora.
2.- En los títulos pueden ir letras y cifras.
3.- La edad de una persona, la duración de una acción y los espacios de tiempo, se escriben con letras: La votación electrónica duró cincuenta segundos.
4.- Las cantidades no expresadas con exactitud se escriben con letras: El señor diputado esgrimió mil razones para justificar su apoyo al candidato. El señor embajador donó unos cuatro mil volúmenes de su biblioteca. El número de asistentes a las tribunas era de unas mil personas.
5.- Los números dígitos del uno al nueve se escriben con letras: Pidió cinco boletines de sesiones. En el accidente fallecieron ocho personas.
6.- Si se trata de una enumeración de cantidades en las que unas deberían ir con letras y otras con cifras por ser superiores a nueve, pueden unificarse: El señor diputado pidió: 3 diccionarios, 4 archivadores, 6 lápices, 18 carpetas, 50 sobres y 86 tarjetones.
Los números que forman parte de los nombres de calles y otras vías urbanas se escriben con letras: Vivía en la calle Diez de Julio. Avenida Cuarto Centenario.
7.- Las décadas deben escribirse con letras, y en singular: Los años setenta. Si en una frase aparece la palabra década, no debe repetirse la palabra años: Fue diputado en la década de los cincuenta.

1 comentario:

Nilda J. Sarmiento J. dijo...

SALUDOS AMIGA GLORIA, FELIZ AÑO.
PRONTO PUBLICARÉ UNAS NOTAS DEL POETA CHILENO VICENTE HUIDOBRO SOBRE LA TÉCNICA POÉTICA. INTERESANTE PUNTO DE VISTA SOBRE EL ESCRIBIR POESÍA.

SEGUIMOS EN CONTACTO.