sábado, diciembre 30, 2006

LENGUAJE - LENGUA- HABLA.

LA LENGUA.
Es una de las formas específicas del lenguaje. Su naturaleza es esencialmente oral; sin embargo, al ser perpetuada por la escritura se convierte en idioma, medio de comunicación para los ilustrados y de marginación para los analfabetos.
La lengua permite la comunicación entre los miembros de una comunidad idiomática la cual permite coincidir o no con los limites políticos y geográficos de un Estado.
EL HABLA.
Es el uso individual que cada persona hace de su lengua. En su caracterización intervienen la edad, el sexo, el estado de ánimo, la ocupación y tantos otros factores porque por ejemplo hay diferencias y de hecho se puede distinguir el habla de un hombre, de una mujer, de un adulto, de un sano, de un enfermo, etc.
Lengua y Habla: Código y Mensaje.
Desde Saussure, el fundador de la lingüística moderna se llama lengua al código y habla al mensaje. El código es el saber lingüístico, acumulado en la mente del hablante. Y el mensaje es la realización concreta y real del código limitada a un momento y circunstancia específicos, donde se vuelca parte de su saber o código.
Cada uno de estos aspectos son de índole distinta y están también en un plano diferente pero ambos se necesitan para existir: no puede haber habla (mensaje) sin el sistema subyacente de la lengua y ésta solamente se puede manifestar a través del acto concreto del habla.
Características.
Como señala Yuen Ren Chao, el lenguaje se caracteriza por :
1. Es un comportamiento voluntario a diferencia de los actos reflejos o instintivos como bostezar, estornudar, reír, llorar, toser, etc.
2. Es un conjunto de hábitos adquiridos que se forman a temprana edad, de allí que los niños aprenden su propia lengua y una adquirida más fácil que los adultos.
3. Es arbitrario porque no guarda ninguna relación de correspondencia con la realidad que designa.
4. El lenguaje es una convención, es decir, aunque exista arbitrariedad, las personas convienen en utilizarlo de determinada manera y bajo tal o cual sentido.
5. Es una tradición, una institución social formada a través de la vida en común de gran número de personas.
6. La lengua es conservadora y se resiste a los cambios pero aún así cambia más rápidamente que las plantas y los animales.
7. Es oral y está formada por sonidos distintivos llamados fonemas.
8. Es lineal, pues sus unidades se desarrollan en orden sucesivo formando una cadena hablada.
9. Se compone de un inventario más o menos pequeño y limitado de fonemas (son 24 fonemas) que combinados se pueden obtener infinita cantidad de mensajes.
10. La lengua es sistemática y asimétrica, regular e irregular. Sus pocos elementos constituyentes aparecen en estructuras regulares y sistemáticas.
11. La lengua se aprende; no es innata, no se hereda, se adquiere como consecuencia de la vida en relación social.
12. La doble articulación es el carácter fundamental porque: La primera articulación está formada por unidades que poseen significante o imagen acústica y significado que es la idea, concepto o contenido.
La segunda articulación esta constituida por unidades lingüísticas que sólo poseen significantes y carecen de significado ejemplo: ar - bol por sí mismo no significan nada.
Funciones del lenguaje.
1- Representativa.
El lenguaje representa la realidad o mundo exterior en todos sus aspectos. Se llama también significativa porque permite trasmitir, contar o decir algo de las cosas, de las cuales es un símbolo.
2- Expresiva.
Se llama también sintomática porque el lenguaje es síntoma, indicio o revelación de la vida intima del hablante. Esta función no supone necesariamente el diálogo, aunque normalmente va inserta en él. Aparece mejor en expresiones un poco alejadas del control de la voluntad. Se manifiesta mejor en la poesía lírica.
3- Apelativa.
El lenguaje es señal, respecto al oyente y es llamativa, señalativa o apelativa porque dirige la conducta del receptor. Requiere de la presencia de un hablante o emisor y de un oyente o receptor al que se dirige el primero con el propósito de convencerlo y persuadirlo a hacer algo.
Ninguna función se presenta de manera exclusiva y aislada sino en forma integral. A veces predomina una sobre la otra.
Ejemplo: · En un acta de sesiones, en operaciones matemáticas, predomina la función significativa. · En un poema lírico predomina la función expresiva. · En una interjección predomina la apelativa. Además existen :
4- Función poética.
Aparece en relación con el mensaje que el emisor envia al receptor . Se da en la poesía.
5- Función Fática.
El lenguaje mantiene y aviva la atención de los sujetos que intervienen en el acto comunicativo.
6- Función Metalingüística.
Se manifiesta cuando se averigua el significado, la escritura y acentuación de una palabra

1 comentario:

Anónimo dijo...

nosotros hablamos como si todo ya estuviera dicho, como si ya las cosas nos hubieran sido dadas, porque aprendimos el idioma, porque asi no lo enseñaron, pero cuando descubrimos sobre que bases estamos colocados, se nos abren unos mundos nuevos de imaginacion.

es realmente importante tener textos como este para que conozcamos mas alla del habla en el cual estamos inmersos y aprendamos de que estamos realmente hechos.