viernes, noviembre 10, 2006

: Este cuento de soldar.

Muchas veces, nos hemos topado con la conjugación errónea del verbo soldar, algunos dicen: yo soldo todos los días, el solda en su casa, le llevo la puerta para que la solde, y pare usted de contar.
Esto sucede porque el verbo soldar es un verbo irregular y como tal, se presta a confusiones al momento de conjugarse.
Esto no sucede con los verbos regulares que se mantienen intactos al conjugarlos en todas sus formas y tiempos. Por ejemplo el verbo amar: amo, amas, ama, amamos, amé, amaste, amarás, amaremos.
Un verbo irregular es aquel que se conjuga, alterando sus radicales o desinencias propias de las conjugaciones regulares o ambas.
La irregularidad puede ser vocálica, es decir, que se produce un cambio de vocales al conjugarlo Ej.: (pedir-pido; querer-quiero), consonántica o mixta donde el cambio es de consonantes y de vocales (decir-digo; traer-traiga; saber-sepa).
El estudio de los verbos irregulares es muy complejo, por ello; han sido clasificados y agrupados partiendo de su irregularidad.
El verbo soldar pertenece a verbos de segunda clase de irregularidad común. Una irregularidad es común cuando afecta a dos o más verbos y pueden agruparse en clases que siguen un mismo modelo.
La segunda clase admite a verbos irregulares que diptongan la ó en ue en el tiempo presente, en las formas singulares y en la 3ª persona plural. Por ejemplo el verbo: contar y soldar. No decimos: yo conto, tu contas, el conta, ellos contan.
Se conjuga correctamente: yo cuento, tú cuentas, él cuenta, ellos cuentan. Conjugaremos de esta misma manera el verbo soldar:
Yo sueldo, tú sueldas, él, ella, Usted suelda, nosotros soldamos, vosotros soldáis, ellos, ellas, Ustedes sueldan.
Estos verbos comparten el segundo grupo con otros tantos verbos de uso común, entre ellos: almorzar, (yo almuerzo) colar, (yo cuelo) encontrar, (encuentro) mostrar, (muestro) moler, (muelo) renovar, (renuevo, renueve) Y así muchos otros.Para conjugarlos de forma correcta basta con recordar al verbo contar y aunque usted no suelde, cuenta en estos momentos; con la información para conjugar correctamente el verbo soldar.

4 comentarios:

Antares dijo...

Es excelente este blog. Parece que se adelantara a las preguntas que surgen cuando tratamos de escribir o decir algo.
Yo lo he recomendado a mis alumnos.

Nilda J. Sarmiento J. dijo...

SALUDOS,
GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.
PARA APRENDER ESTAMOS.

yenny aponte dijo...

los felicito y quisiera me aclararan si se pronuncia TU INTRODUCISTE o TU INTRODUJISTE,,, Y CON LO DE SOLDAR A MI ME TOCO ACLARAR y YA ESTOY CLARA con SOLDAR. creo TU INTRODUJISTE EN PRETERITO.. CREO....

Nilda J. Sarmiento J. dijo...

El verbo Introducir se conjuga como el verbo conducir.

pret. perfecto simple / pretérito:

conduje

condujiste

condujo

condujimos

condujisteis

condujeron.


pret. imperfecto / pretérito:

condujera o condujese

condujeras o condujeses

condujera o condujese

condujéramos o condujésemos

condujerais o condujeseis

condujeran o condujesen


Saludos!