lunes, octubre 30, 2006

¿Por qué decimos buenos días, buenas tardes y buenas noches?

Aunque muchas personas consideran que, al saludar, no se debe decir buenos días, buenas tardes ni buenas noches, sino buen día, buena tarde y buena noche, respectivamente; lamentablemente tenemos que decirles que están equivocados, debido a que en nuestro idioma estos saludos son expresiones idiomáticas ya establecidas, definidas y promulgadas en la norma, cuyo significado no va más allá de un simple saludo.

Por otro lado, el argumento del plural; de que nos estamos refiriendo a varios días, tardes y noches no es cierto porque, como decía anteriormente, el valor semántico (el significado) de estas expresiones es el de simple saludo y por ende ya están definidas así y no se refieren a plural alguno.

En el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua; figura como saludo, advierte además que en Argentina y Chile se utiliza este saludo en singular: ¡buen día! Sin embargo, y, para tranquilidad de los que hasta ahora han venido aplicando el tal singular a estos saludos (buen y buena) les comento que las expresiones buen día, buena tarde y buena noche sí existen en Español, sólo que no para saludar sino para expresar una cualidad del tiempo.

Ejemplos: Si un agricultor desea unos días soleados para poder secar sus cultivos y por ventura hace el sol que esperaba, entonces sí puede decir que "hizo un buen día", pero pudo decir también, que hizo un "mal día", en caso contrario.

De igual manera, para los directivos de un plantel educativo que citan a los profesores a una reunión en horas de la tarde pero el sitio de reunión es al aire libre, pueden decir que hace o hizo una buena tarde en la medida en que no llueva ni haga sol fuerte que impidan la reunión o mortifiquen a los asistentes; pero puede ser mala tarde, si sucede lo contrario.

Lo mismo sucedería en el caso de los invitados a una fiesta en horas de la noche, si no llueve, hace buena noche pero si llueve hace mala noche. Con lo anterior, hemos aclarado la forma correcta de estos saludos.

Diga siempre al saludar: Buenos días, buenas tardes y buenas noches.

3 comentarios:

Ibrahim Abdel Rashid dijo...

bastante diáfano tu artículo...asi que buenas tardes

FolioPraxis. dijo...

Excelente artículo, he durado horas hablando sobre y este tema, hasta hoy mi novio tuvo una conversación donde estuvo presente el dilema entre buena tarde y buenas tardes, se lo vamos a mostrar a nuestras amistades, esto será como un marco teórico en situaciones de dudas de dicho tema. Por cierto, ¿donde se encuentra este tema en la RAE? Gracias.

Elizabeth dijo...

Gracias por la duda, muchas personas no tienen en cuenta que el idioma es de los que lo hablan y se dejan llevar por lo que antes se decía o porque "alguien les dijo; pero deben investigar solos, buscar las respuestas de fuentes confiables para que no estén proclamando ideas desacertadas a otras personas.