miércoles, octubre 25, 2006

PARA RECORDAR...

A nivel de. Expresión que suele ser mal empleada, puesto que implica un concepto de altura (‘a nivel del mar’, ‘no ha llegado al nivel de otras veces’). Es incorrecta cuando se usa para extensiones o similares: ‘está prohibido a nivel estatal’, ‘hay que hacerlo a nivel de prueba’. En estos casos, y para una edición rápida —la expresión aún es mejorable—, se puede corregir por ‘a escala’, o ‘en el ámbito’ o simplemente ‘como’: ‘hay que hacerlo como prueba’.

Confrontación. No es lo mismo que ‘enfrentamiento’, palabra a la que suele sustituir incorrectamente. Confrontar es comparar, cotejar, contrastar, ver las diferencias entre dos personas o cosas.

Conllevar. Normalmente es utilizada con la pretensión de darle el significado de ‘llevar con’, pero en realidad significa ‘soportar con’, ‘aguantar conjuntamente’. Sería preferible el uso de ‘implica’, ‘acarrea’. Ejemplo incorrecto: ‘la subida de los precios conlleva el descenso de los salarios. La subida de los precios implica el descenso de los salarios.

Vocero - portavoz - No son sinónimos. Vocero es una persona que en determinada ocasión habla en nombre de una institución. Portavoz es el funcionario que tiene esa tarea de manera permanente.

Producir – Un acontecimiento sucede, acontece u ocurre, pero no se produce.

HASTA QUE LA ACADEMIA DIGA LO CONTRARIO.

No hay comentarios.: