lunes, abril 11, 2011

DESDE EL MOLINO DE IDEAS.

En el Molino nos dedicamos al Procesamiento de Lenguaje Natural, y unimos el entusiasmo por las lenguas (por ahora sólo trabajamos sobre el español) con la tecnología. Nuestra objetivo es hacer del español uno de los idiomas con mejores y más ricos recursos lingüísticos, y que estos recursos estén disponibles en la red para profesores, filólogos, estudiantes y todo aquel que esté interesado en el español en general, ya sea nativo o extranjero.

Ahora estamos inmersos en varios proyectos que esperamos poder ir sacando poco a poco, pero hace unos meses ya presentamos nuestros primeros resultados, un conjugador automático de español, Onoma, que, además de conjugar todos los verbos existentes, permite saber cómo va a funcionar un verbo inventado gracias a un modelo bastante sencillo que hemos creado. Nos parece que es una aproximación muy novedosa al problema de la conjugación verbal, porque hemos descubierto que basta con tener el infinitivo del verbo para saber si un verbo es regular o no, y si es irregular, qué cambios vamos a encontrar en la conjugación. De este modo, ya no es necesario depender de largas listas de verbos y de modelos de conjugación que hay que memorizar, sino que basta con seguir un sistema bastante sencillo y lógico de siete pasos para poder conjugar correctamente cualquier verbo.

Si le interesa echarle un ojo al conjugador, está disponible en www.onoma.es, y el modelo está explicado en la pestaña "Aprende" (el libro se puede bajar en pdf). Si tiene algún comentario o sugerencia sobre el conjugador, no dude en escribirnos. Nos encantaría saber su opinión sobre Onoma para poder seguir mejorándolo.

Un saludo desde el Molino :)