martes, julio 28, 2009

Dudas:

Intersección.

‘Cruce de dos líneas, planos o cuerpos que se cortan entre sí’: «La capilla se alzaba en la intersección de las dos avenidas principales» (Ponte Contrabando [Cuba 2002]).

Intercesión.

‘Acción y efecto de interceder’: «La antesala de su despacho oficial hervía de familiares de presos ávidos de lograr su intercesión en favor de antiguos conocidos» (Cercas Soldados [Esp. 2001]).

Abusar.

‘Hacer uso de algo de modo excesivo o indebido’, ‘aprovecharse de alguien’ y ‘aprovecharse sexualmente de alguien’. Es intransitivo y se construye con un complemento introducido por de: «En nuestro medio se ha abusado de la autoridad» (Materazzi Salud [Arg. 1991]); «No estamos hechos para abusar unos de otros» (Hoy [Chile] 18-24.3.85). Debe evitarse su empleo como transitivo, debido posiblemente al influjo del inglés to abuse, ejemplo:

«Cuando ganamos un poquito de poder lo abusamos» (Morales Verdad [EE. UU. 1979]). Es asimismo censurable el uso del participio abusado, sea en la pasiva perifrástica, sea como adjetivo, ejemplo: «Fue abusada por su novio y un amigo de este» (País [Col.] 14.10.97); en estos casos deben emplearse otras expresiones, como sufrir abusos o ser víctima de abusos por parte de alguien.

Culpar.

‘Echar la culpa [a algo o a alguien]’. Es transitivo y el complemento directo, aun siendo de cosa, va precedido de a; suele llevar, además, un complemento con de o por, que expresa aquello de lo que la persona o cosa son culpables: «Cambra culpó de su derrota a la abstención» (País [Esp.] 2.4.89); «No podemos culparlos por tratar de aprovechar las oportunidades que se les presentan» (Britton Siglo [Pan. 1995]).

CONSULTA AQUÍ:

DICCIONARIO REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.