domingo, junio 28, 2009

EMBARAZOS ADOLESCENTES.


EMBARAZOS EMBARAZOSOS
Radialistas.net

PROFESOR Alumna Lilia Sánchez, la dirección del colegio y la Asociación de Padres de Familia han decidido retirarla del plantel. No podemos aceptar alumnas embarazadas. Es un mal ejemplo para sus compañeras.

CONTROL MÚSICA TRISTE.

LOCUTORA En América Latina y el Caribe, casi la mitad de la población tiene menos de 18 años.

LOCUTOR Y la tercera parte de las adolescentes entre 12 y 18 años ya ha dado a luz.

LOCUTORA ¿Por qué una adolescente se embaraza? ¿Acaso se trata de una libertina, una “chica para todos”?

CHICA 1 Yo nunca pensé que me podía embarazar. Mi novio dijo que no me preocupara, que él sabía cómo no tener hijos. Además, sólo estuvimos juntos una vez...

CHICA 2 Yo había escuchado que si te lavas con limón después de tener relaciones, no te embarazas. Ahora no se qué hacer...

CONTROL GOLPE MUSICAL.

LOCUTOR Varios países de nuestra región tienen leyes o políticas que establecen la educación sexual en los colegios.

LOCUTORA Pero los profesores todavía tienen prejuicios, no saben cómo tratar el tema, y se sienten incómodos hablando de sexo frente a los adolescentes.

CHICA 1 ¿Y cómo voy a pedir condones en la tienda?

CHICA 2 Yo no quería, pero mi tío me obligó...

LOCUTOR La Convención sobre los Derechos del Niño establece que todos los niños, niñas y adolescentes, tienen derecho a ser informados y a recibir servicios para el manejo responsable, saludable, voluntario y sin riesgo de su sexualidad y vida reproductiva.

LOCUTORA El embarazo significa para una muchacha poner fin a su educación, a sus aspiraciones, perder amistades, y hasta separarse de su familia.

LOCUTOR No sucede así con los muchachos responsables de esa paternidad, ellos siguen su vida normalmente.

LOCUTORA Para la chica significa un alto riesgo de salud tanto para ella como para el niño o niña por nacer. Su cuerpo no está preparado para la maternidad.

LOCUTOR El miedo a la discriminación y a la expulsión lleva a bastantes jóvenes al aborto clandestino, con peligro de su vida.

LOCUTORA Además, muchos de estos casos son resultado de abuso sexual e incesto.

LOCUTOR Se estima que más de la mitad de los embarazos adolescentes son producto de violaciones del padre o de un familiar cercano.

CONTROL MÚSICA ALEGRE.

LOCUTORA Muchos países de América Latina ya tienen leyes para permitir que las adolescentes embarazadas puedan seguir su educación normalmente.

LOCUTOR Un derecho señalado en varias convenciones internacionales, que no admite discriminaciones de ninguna clase y que todos los Estados tienen la obligación de cumplir.

PROFESOR Alumna Lilia Sánchez… ejem... la dirección del colegio ha reconsiderado su decisión. Puede usted retomar sus clases.