lunes, noviembre 17, 2008

DUDAS:

Sobre todo/ sobretodo.

Sobre todo. ‘Especialmente, principalmente’:

«Me encanta la música ligera, sobre todo cuando es lenta» (Nieva Señora [Esp. 1980]).

Es locución adverbial y se escribe siempre en dos palabras.

No debe confundirse con sobretodo, sustantivo masculino que significa ‘prenda de vestir, larga y con mangas, que se lleva encima de las demás prendas’ y que, en América, se emplea como sinónimo de abrigo:

«Albert Camus posa con el cuello del sobretodo levantado para enfrentar el frío parisino» (González Habano [Cuba 1998]).

CONSULTA AQUÍ:

DICCIONARIO REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.

6 comentarios:

Finizio dijo...

Buenas tardes hermosa venezolana, tenía una consulta linguistica y quisera que me solucione el dilema. Estaba escribiendo un texto con la palabra "empezemos", pero mi corrector me sugirió "empecemos", cuál es la corecta?. La frase completa erá:
Empezemos separando las aguas.

Le agradeceré me conteste en este mismo link de comentario, estare atento.

Gracias, y saludos de un peruano bella señorita.

Nilda J. Sarmiento J. dijo...

Estimado Doug rose,

Respuesta:
EMPECEMOS SEPARANDO LAS AGUAS.

Esta vez el corrector le está indicando la conjugación correcta del verbo empezar en la primera persona del plural (nos) del presente del subjuntivo (empecemos)
La mejor manera de corregir un texto no es precisamente confiar en el corrector del Word, hace muy bien al dudar y preguntar.
En el artículo próximo subiré la conjugación completa de este verbo, significado y uso.
Un placer recibirle y responderle.
PD:¡Gracias por sus palabras!

aapayés dijo...

Saludos de preguntas yo tengo muchísimas y creo que no es terminar conmigo pues en esto, siempre me quedo corto...

saludos un abrazo

Finizio dijo...

Gracias por responderme y discúlpeme algunos descuidos en el mensaje, estaba con prisa (ya sé que "erá" no lleva tilde, qué verguenza, además de lo mal escritas hay omision de una tilde en esperare).

Seguiré visitando su interesante blog. Un gusto.

Gabiprog dijo...

Me encanta leer estos post... Muchas veces simplemente los engullo desde el Reader.
Esto del 'sobre todo' es un clasico!!!

Un fuerte abrazo.

Nilda J. Sarmiento J. dijo...

doug rose,
Es un placer y es usted bienvenido.
No se preocupe!
Un gran abrazo!