domingo, noviembre 23, 2008

25 DE NOVIEMBRE “Día de la No Violencia Contra La Mujer”

( AUDIO FRANCO DE VITA)

16 DIAS DE ACTIVISMO.

“UNETE A LA CAMPAÑA

“La violencia contra la mujer todavía no ha recibido la atención prioritaria

y los recursos que requieren en todos los niveles para abordarla

con la seriedad y la visibilidad necesarias”

Kofi Annan. Secretario General de las Naciones Unidas

Cada año entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre nos unimos e invitamos a unirse con las mujeres del país y del mundo en la campaña, “16 DÍAS DE ACTIVISMO POR LA NO VIOLENCIA. Esta campaña se enmarca dentro de la conmemoración del “25 de NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA HACIA LA MUJER”.

La violencia contra la mujer en todos los ámbitos de la vida, se expresa de múltiples formas, unas más visibles que otras, muchas de ellas toleradas socialmente como si se tratara de una costumbre, aunque constituyan una inaceptable violación de los derechos humanos..

A pesar de los llamados de atención que efectúan los organismos internacionales, haciéndose eco de las denuncias que permanentemente realizan las organizaciones de mujeres en el mundo, para hacer visible el problema, y exigir a los estados respuestas efectivas ante tan grave problema de salud pública, aún la violencia contra la mujer persiste en todas sus expresiones, mientras las mujeres agredidas y violentadas cada vez denuncian más contundentemente.

En nuestro país en marzo de 2007 entró en vigencia la Ley ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Dicha ley sanciona 19 formas de violencia que se ejercen contra las mujeres en el ámbito doméstico, laboral, hospitalario y público, y a pesar de ser un valioso instrumento contra la impunidad y plantear alternativas para su erradicación, su aplicación no ha sido efectiva. Todavía no se han creado las Fiscalías y Tribunales especiales de violencia constituidos con equipos multidisciplinarios para dar la debida atención a las víctimas. En nuestra sociedad cuesta comprender la magnitud de este secular problema asentado en nuestra cultura, y asumir conscientemente que la violencia contra la mujer es un delito y como tal debe ser sancionado.

Por ello, es necesaria la toma de conciencia sobre una práctica que sigue teniendo consecuencias sociales incalculables, y responder al llamado para que la conmemoración del 25 de noviembre y los 16 días de activismo, sea una oportunidad para que se levanten voces contra la violencia en todas partes, en las instituciones y organismos públicos, -especialmente las gobernaciones y alcaldías- en las universidades y tecnológicos, en las escuelas públicas y privadas, en instituciones culturales, sindicatos, cooperativas, bancos, empresas de publicidad y demás instancias, y tomen partido por una vida sin violencia.

Un especial llamado está dirigido a los medios de comunicación del país, por su papel preponderante en la denuncia y toma de conciencia del colectivo social, sobre la violencia que día a día sucede en contra de las mujeres.

¡ES LA HORA! ¡UN GESTO PEQUEÑO CONTRA LA VIOLENCIA SE HACE GRANDE PORQUE ES TOMA DE CONCIENCIA! ¡UNA ACCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA ES UNA MANERA DE DECIR BASTA!

¿Desde tu comunidad, sitio de estudio, trabajo u organización, qué puedes hacer para contribuir con la campaña por la no violencia hacia la mujer?

Puedes llamar a la reflexión elaborando carteles, grafitis, redactando textos, enviar mensajes, abrir conversaciones, difundir información sobre el tema, proyectar películas, organizar un cine foro……. se pueden hacer muchas cosas para contribuir…No dejes de hacerlo. ¡Es la HORA ¡ ¡NECESITAMOS TU ACCION!

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES SE COMBATE EN LA CASA, LA ESCUELA, EN LA IGLESIA, EN LOS MEDIOS, EN LOS TRIBUNALES, EN TODAS PARTES Y DENTRO DE CADA QUIEN”

(CASA DE LA MUJER JUANA RAMÍREZ LA AVANZADORA) PRÓXIMO ARTÍCULO: POR UN LENGUAJE NO SEXISTA.

3 comentarios:

Gabiprog dijo...

57 muertes por la violencia de sus parejas o ex- solo en España.
Como se degrada el ser humano de tal manera que la vida ajena nos parece propiedad nuestra... Sin más.

Un abrazo.

Amly dijo...

Me da escalofrio solo pensar que a una mujer se le produce dolor... asesinatos viles como en Mejico, gracias a dios son por aqui no lo diario, pero si la violencia verbal y seguro uno u otro caso de ataques fisicos...
Pero tambien hay que decirlo: Son las madres que educan, que transmiten moral (junto al padre) Son ellas las que deben inculcar en sus hijos, lo sagrado que es una mujer, que darle una "bofetada" a una mujer es un acto aberrante y no tiene nada que ver con masculino.

aapayés dijo...

Siempre en ello estamos...

saludos un abrazo fraterno con un beso.. te siento.