lunes, agosto 25, 2008

LINGÜICIDIO.

RADIALISTAS .NET

Libreto: LOCUTOR ¿Cuántas lenguas se hablan en el mundo? ¿Cuántos idiomas existen?... ¿Cien?... ¿Tal vez 200?... ¿O quizás lleguen a 500?

LOCUTORA La etnología ha catalogado más de 6 mil 700 lenguas que se hablan actualmente en 228 países del mundo.

LOCUTOR No son dialectos ni jergas. Son lenguas, idiomas diferentes.

LOCUTORA La lengua es el alma de una cultura. La lengua expresa una determinada forma de pensar y de comprender la vida, una manera original de relacionarse con la naturaleza y entre los seres humanos.

LOCUTOR La primera identidad de una persona es su lengua. Esa identidad la recibió de sus padres y de su primera comunidad.

EFECTO FRAGMENTOS DE LENGUAS INDÍGENAS A LO LARGO DE TODO EL PROGRAMA.

LOCUTORA Con frecuencia se cree que América Latina es un todo homogéneo porque su población habla español o portugués, las dos principales lenguas con que fuimos colonizados.

LOCUTOR Pero en Paraguay se habla el guaraní. Y en la sierra de los Andes, el quechua y el aymara. En el sur del continente, se habla el mapudungun. Y en Tierradentro, Colombia, el paéz.

LOCUTORA En México, ocho millones de personas se comunican empleando las antiguas lenguas aztecas. Y en Guatemala, los hijos e hijas de la gran civilización maya hablan 25 idiomas diferentes.

LOCUTOR Perviven las lenguas de la Amazonía y las lenguas del Caribe, desde el misquito hasta el garífuna, pasando por el creole que es mayoritario en Haití.

LOCUTORA Y a nivel mundial, pasa otro tanto. Sólo en Nigeria han sido identificadas más de 400 lenguas. En la India existen 1 mil 682.

LOCUTOR La inmensa mayoría de las casi 7 mil lenguas que hablamos los seres humanos son originarias de África, Asia, el Pacífico y el continente Americano. Tan sólo unas 70 lenguas, el uno por ciento del total, corresponde a los países de Europa.

CONTROL MÚSICA TRISTE.

LOCUTOR Pero las lenguas se están extinguiendo aceleradamente, al mismo ritmo que las especies vivas.

LOCUTORA Se calcula que solamente 600 lenguas sobrevivirán al final de este siglo XXI. Esto equivale al 10 por ciento de la diversidad lingüística del planeta.

LOCUTOR Hoy en día, casi la mitad de las lenguas vivas no están siendo enseñadas por los padres a sus hijas e hijos. Desaparecerán en apenas una generación. Es un auténtico “lingüicidio”.

LOCUTORA El derecho a hablar y a estudiar en la propia lengua, el derecho a escuchar por radio y por todos los medios de comunicación la lengua materna, forma parte de la libertad de expresión.

JOVEN ¡Qué bonito fuera el mundo con una lengua común para comunicarnos, pero conservando nuestras miles y miles de lenguas distintas para tener algo diferente que comunicar!

Producción: Radialistas.net | País: Ecuador Idioma: Español | Formato: Micros Fecha Producción: 02/2008 BIBLIOGRAFÍA WACC, The death of language, People’sCommunication Charter, London 1999.