jueves, mayo 08, 2008

GUERRILLA Y FLOR.

TANIA LA GUERRILLERA.
MICRO BIOGRAFÍA EN AUDIO. PRODUCCIÓN GRUPO TEATRO DEL AIRE Voz: Nilda Sarmiento. - VENEZUELA. ESCÚCHALO AQUÍ:

Haydée Tamara Bunke Bider nació en Buenos Aires, el 19 de noviembre de 1937, hija de padres alemanes, quienes habían emigrado a la Argentina, huyendo de la persecución nazi.

Posteriormente regresan a su país para ayudar en la reconstrucción de la República Democrática Alemana (RDA).

Tania, con solo 18 años de edad, fue admitida en las filas del Partido Socialista Unificado de Alemania.

En 1960 conoció al Che, quien viajó a la Alemania al frente de una delegación comercial.

En 1961 llegó a Cuba, donde trabajó en el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y en la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Después de un riguroso entrenamiento, recibió la misión de establecer relaciones con representantes de la clase gobernante y del ejército de Bolivia, adonde llegó a finales de 1964, y crear condiciones favorables para la apertura del futuro frente guerrillero. En esta compleja tarea adopta el nombre de Laura Gutiérrez Bauer.

Se incorporó activamente a la guerrilla e integró el grupo del comandante Vitalio (Vilo) Acuña, conocido por Joaquín, cuyos integrantes perecieron, el 31 de agosto de 1967, cuando cayeron en una emboscada en Vado del Yeso.

El cadáver de Tania fue arrastrado por la corriente del río, hasta que fue rescatado el 6 de septiembre por los soldados.

Sus restos, identificados y trasladados a Cuba en 1998, reposan en un mausoleo en Santa Clara, junto a los de Ernesto Guevara y sus demás compañeros de lucha.