sábado, marzo 08, 2008

Dudas: Desecho - Deshecho.

Desecho.
1. En el español general, el sustantivo masculino desecho significa ‘acción de desechar’ y ‘residuo o cosa que se desecha’:
«Contra las paredes se apilaban toneles, material de limpieza, envases y muebles de desecho» (Landero Juegos [Esp. 1989]).
«Conmigo, la bolsa plástica para botar los desechos y hacerlos desaparecer en cualquier basurero de la calle» (Serrano Vida [Chile 1995]).
Al igual que el verbo del que deriva (desechar), se escribe sin hache intercalada; por lo tanto, es incorrecta, con este sentido, la grafía deshecho:
«A menos que se trate de una piltrafa, de un despojo o de un deshecho, la pieza carece de interés para el buitre» (Abc [Esp.] 21.11.87). Debió escribirse desecho.
Deshecho -cha.
1. Participio del verbo deshacer(se) (‘descomponer(se)’; ( deshacer(se)):

«Me tumbé en la cama deshecha» (Portal Pago [Esp. 1983]).
«Los muebles estaban deshechos y había por todas partes escorias de cristal y fotografías rotas» (Ferrero Bélver [Esp. 1981]).
Además de los sentidos derivados de deshacer (se) significa, como adjetivo referido a la lluvia o a un temporal, ‘impetuoso o violento’:
«Así terminó la azorada vida del docto y virtuoso prelado mallorquín, que, en medio de la deshecha borrasca, supo conservar su ecuanimidad de carácter» (PMartí Visionarios [Esp. 1930]).
Al igual que el verbo del que deriva, este adjetivo se escribe con hache intercalada; por tanto, son incorrectas, en estos casos, las grafías desecho, desecha:

«Matrimonios rotos, vidas desechas» (Hoy [Chile] 25-31.1.84). Debió escribirse deshechas, estas grafías corresponden a palabras pertenecientes a la familia léxica del verbo desechar.
En conclusión desecho es la primera persona del verbo desechar. (Se escribe sin hache intercalada) ‘Excluir o desestimar [algo o a alguien]’ y ‘retirar [algo] del uso’. Y es también un sustantivo que significa ‘residuo’. Por tanto no debe confundirse con deshecho (lleva la hache intercalada) participio del verbo deshacer (se).
«Susana recibe lo que yo desecho»
A diferencia de:
«Cuando llegó la madrugada, habían hecho y deshecho varias veces el ovillo del amor»

1 comentario:

Amly dijo...

Primera vez que me pareció complicado y que quedé como un ocho...
:°)
Yo