lunes, noviembre 19, 2007

VENEZOLANISMOS HISTÓRICOS.

La sampablera.
Se originó en Caracas de un hecho histórico preciso como fue el encuentro que tuvieron liberales y conservadores en la plaza de San Pablo el 2 de agosto de 1859 cuando el general Pedro Vicente Aguado subió desde La Guaira con sus tropas porque creía que en la capital se había instalado la Federación. Hoy día, en el lenguaje coloquial, se usa «sampablera» para referirse a un desorden o escándalo, a un pleito o embrollo y también a un disturbio o protesta pública ruidosa.
Godo.
Toda una situación socio-política se refleja en los cambios semánticos que ha sufrido la palabra «godo» en Venezuela. Primero designó despectivamente al español peninsular, después al realista, y finalmente, al conservador. Cuando Francisco de Miranda escribe en 1799 sobre «?La monstruosa alianza entre la Revolución Francesa y la Monarquía goda?», el adjetivo godo es sinónimo de español, con propósito desvalorizador. Años más tarde, una vez divididos los partidos entre patriotas y realistas, a estos últimos se les llamó godos, tal y como se lee en el Correo del Orinoco núm. 20: «?los Godos o Realistas?» En la segunda mitad del siglo XIX, godos es el mote familiar que reciben los partidarios de José Antonio Páez, que constituyen el Partido Conservador y defienden el color rojo. Es con este sentido que en 1867, lo usa Ildefonso Riera Aguinagalde en Los godos en campaña: «?¡Godos de Venezuela, convenceos! El país de hoy es un nuevo país; la Sociedad que se forma, nueva; las raíces que ahondan, son democráticas; los lazos que se fortifican, son los populares; las relaciones que se estrechan, son las de las masas; los intereses que se crean, serán los permanentes del porvenir; la patria aparece con una nueva fisonomía?»
Juan Bimba.
La tradición cumanesa atribuye la etimología de «Juan Bimba» al nombre de un loco cumanés que se dice vivió antes de 1853. Lo cierto es que en 1860 Juan Vicente González usa Juan Bimba como tonto, mentecato, Juan Bimbe, Juan Bimba o Juan Bimbas está documentado desde 1900 como el nombre que se le aplica al prototipo del hombre humilde del pueblo. Con ese sentido la fijó y la popularizó Andrés Eloy Blanco en diversas composiciones y en forma humorística desde la revista Fantoches, en la década de 1930.

No hay comentarios.: