martes, julio 24, 2007

LA TOS DE BOLÍVAR.

Sinopsis:
Un encuentro imaginario entre un limpiabotas y El Libertador Simón Bolívar.
Autor: Renato Agagliate.
Adaptación libre del Grupo Teatro del aire.
Producción: Nilda Sarmiento.
Guión radiofónico.

CONTROL: INSTRUMENTAL - VIVALDI.

NARRADORA: Es casi la media noche y en la Plaza Bolívar de aquel pueblo un niño limpiabotas se pasea frente a la estatua del Libertador.

LIMPIABOTAS: _Si no llevo el dinero completo segurito mi padrastro me va a pegar y no me dan cena ¡Y qué cena! Una arepa dura y fría es lo que voy a encontrar y a esta hora ¿Quién se va a limpiar los zapatos?

NARRADORA: Todo era paz entre las luces y sombras de la plaza. Apenas se oía arriba el meneo de las maporas y abajo un hombre tosía. (Fondo tos)

LIMPIABOTAS: _ ¿Estaré soñando? ¡Es la estatua de Libertador! ¿Libertador qué le pasa?

Bolívar: (tosiendo) _Esta es una tos vieja que traigo de Boyacá, de Junín y de más allá.

LIMPIABOTAS: _ Mi mamá me da guarapo de saúco cuando tengo tos, si quiere voy a traerle. (niño tose)

Bolívar: _ Trae ese guarapito para los dos, veo que estás tosiendo antes de ir a la guerra. ¿Qué haces a esta hora por aquí? Debe ser medianoche, que es cuando me dejan solo con las palomas que son mis compañeras.

LIMPIABOTAS: _ Libertador hoy no hice el dinero completo que mi padrastro me ha fijado para llevar a la casa. ¿Será que Ud. Quiere que le limpie las botas?

Bolívar: _ Buena falta me hace, mira que embarradas las traigo de tanto andar por montes, llanos y cordilleras, sembrando la libertad.

Narradora: Ni corto ni perezoso, el muchachito se subió en el pedestal, sacó trapo, cepillo y betún y comenzó su trabajo; sin dejar nunca de conversar con aquel hombre tan grande que creía muerto hacía mucho tiempo.

Limpiabotas: _ ¿Libertador, por qué Ud. Se ha puesto a hablar conmigo? yo nunca he oído decir que una estatua hable así sea la del Libertador?

Bolívar: _ Hablo contigo porque eres pobre, a mí los pobres me entienden, me escuchan, me sienten. Estas naciones de ahora yo no las entiendo. Tanto que escribí, que luché para dejarles un camino abierto y andan en un callejón sin salida.

Limpiabotas: _ Mi mamá dice que Ud sabía mucho y que conocía otras lenguas. ¿Cómo es que ahora no sabe hablarnos?

Bolívar: _ Si les digo que sean honrados, que sean justos, que vivan unidos, que luchen por la patria; hacen todo lo contrario. ¿Será que no me quieren entender? Y se los digo en inglés, en francés, italiano y hasta en chino porque ahora también hay venezolanos chinos.

Control: Transición - clásica

Bolívar: _ ¿Dónde está la juventud, el respeto a la familia y al idioma? Cuando pasan por aquí yo no les entiendo nada de lo que dicen. ¿Tú me puedes decir que es bonche?

Limpiabotas: _ ¿Ud. Se pregunta dónde está la juventud?.. ¿Escucha esa música a lo lejos?

Control: Música Reaggeton.

Limpiabotas: _ Es una discoteca, allí está el bonche y la juventud. (Tose)

Bolívar: _ ¿Discoteca? Tú también hablas de cosa que no entiendo.

Limpiabotas: _ Sí, para bonches y fiestas hay plata pero, para que un niño como yo tenga su casita, su comidita y unos padres buenos, un terrenito para sembrar, No, Para eso no. La otra bota por favor, señor.

Bolívar: _ Pero dime ¿qué es bonche?

Limpiabotas: _ Seguro que Ud. Era bonchón. Mi mamá cuenta que a Ud. Le encantaban las fiestas y que bailó mucho con las mujeres más bonitas, de su época.

Bolívar: _ Eso eran cosas sociales, importantes para la causa de la libertad. La Patria, no me daba tiempo de pensar en mí, todo lo hacía pensando en la guerra, estudiando las batallas, cómo hacer para lograr la libertad. Había que estudiar, luchar día a día; sin descanso, conseguir apoyo. Los soldados eran mis hijos yo tenía que velar por ellos.

Limpiabotas: _ Listo Libertador, ya sus botas están limpias como un sol. Son cien bolívares, señor.

Bolívar: _ ¿Bolívares? ¿Qué moneda es esa? ¿Una moneda con mi apellido? ¡Santo Dios! Yo no entiendo a este pueblo. Yo soñaba con quedarme en su corazón y he parado en sus bolsillos.

Limpiabotas: _ Eso es lo que necesito para que no me den la paliza esta noche.

Bolívar: _ ¿Una paliza?, eso sí se lo que es. Mira, no tengo lo que me pides pero te voy a pagar con otra cosa.

Limpiabotas: _ ¿Con qué Libertador?

Bolívar: Dime una cosa ¿Tú quieres a tu país?

Limpiabotas: Sí Libertador, es la patria que Ud. Nos hizo.

Bolívar: Todavía falta, necesitamos independencia, educación, cultura, desarrollo, seguridad; debemos seguir luchando. (tos)

Narradora: Cada vez que se emocionaba, le arreciaba la tos a Bolívar, por eso tuvo que callar durante un rato. Luego empuñó la espada, la desenvainó y mostrándosela al limpiabotas le dijo:

Bolívar: _Toma, con esto te pago. Con ella podrás luchar por tu patria.

Narradora: Con la espada flameante entre las manos, el muchachito bajó de un brinco del pedestal y sin siquiera despedirse, salió corriendo a caballo de su emoción. Corría y corría remontando la cuesta de su barriada.

Limpiabotas: _ Con esta espada se acabaron las palizas.

Control: Simón bolívar, Inti illimani.

Narradora: Cuentan que en su casa lo que hubo en plena madrugada fue un fiestón iluminado por la luz de aquella espada. Aquella presencia, aquel encuentro les había devuelto la armonía y la tranquilidad que estaban perdiendo.

Control: Inti- illimani.

GRUPO TEATRO DEL AIRE.
VOCES:
SANTIAGO SARMIENTO, ALEXANDER SARMIENTO Y NILDA SARMIENTO.

No hay comentarios.: