viernes, diciembre 12, 2008

APUNTES BREVES...

Breves del lenguaje.
*¿Sabías que las palabras: zutano, fulano, mengano y perengano se usan para aludir a alguien cuyo nombre se ignora o no se quiere expresar?
Zutano, se usa después de haber aludido a otra u otras personas con igual indeterminación como fulano o mengano.
Fulano se usa también en sentido despectivo cuando se refiere a una persona determinada.
Mengano y perengano se usan después del primero en nombrarse o antes del segundo pero siempre en tercera persona.
*¿Sabías que aunque aún es mayoritaria la grafía arco iris (arco de colores que se forma cuando los rayos del sol se reflejan en las gotas de lluvia) la Real Academia nos dice que es preferible la forma arcoíris? Pues el primer elemento de este tipo de compuestos suele hacerse átono, dando lugar a que las dos palabras se pronuncien como una sola.
*¿Clubs o clubes?
Ambos plurales se consideran válidos y consecuentemente, se admiten las dos formas para los compuestos que contienen esta voz: aeroclubs o areroclubes, cineclubs o cineclubes.
*¿Colaje o colage?
Colaje es la adaptación gráfica para la palabra francesa collage (técnica pictórica consistente en pegar sobre lienzo o tabla materiales diversos) Debe preferirse la grafía con –j- colaje, por analogía con el respeto de las voces francesas terminadas en –age- que se han incorporado al español y que se han adaptado siempre con la terminación –aje- :bagaje, bricolaje, masaje.
*¿Bufé o bufete?
Aunque ambas palabras provienen de la misma voz francesa buffet (aparador) No debemos confundirlas.
Bufé es un conjunto de platos fríos o calientes dispuestos en una mesa para que cada persona se sirva a su gusto: En la fiesta tenían un bufé de comidas exóticas. Mientras que bufete es un despacho de abogados y también una mesa con cajones usada como escritorio.