sábado, enero 26, 2008

Dudas: Incluso - inclusive.

Incluso -sa.
1. Adjetivo procedente del participio latino inclusus (de includere ‘incluir’), que todavía se emplea hoy, aunque raramente, como sinónimo de incluido, -da. Al tratarse de un adjetivo, al igual que incluido. Debe concordar en género y número con el sustantivo al que se refiere:
«Se pasa por esta villa del obispado de Teruel, cuya población es de 400 vecinos, inclusas las masadas» (Labordeta Aragón [Esp. 1983]).
A pesar de su etimología, no funciona nunca como participio de incluir, por lo que no se usa en la formación de los tiempos compuestos ni de la pasiva perifrástica de este verbo: *He incluso tu nombre en la lista; *Tus peticiones fueron inclusas en el documento.
2. La forma incluso funciona habitualmente como adverbio, con el sentido aditivo de ‘también’, pero, al igual que hasta (adverbio por el que puede sustituirse en la mayoría de los contextos), expresa siempre adición enfática a algo explícito o sobrentendido, de forma que el elemento que se añade está siempre situado en la parte más alta de una escala en la que se reconocen distintos grados:
«Vienen soldados y monjes, incluso obispos» (Torbado Peregrino [Esp. 1993])
«Prefiero incluso que fumes basuco» (Vallejo Virgen [Col. 1994])
«La perentoriedad de su anhelo lo llevaba a inventarse excusas incluso los fines de semana» (Andrade Dios [Arg. 1993])
«Les parecía recordar, incluso, que alguien durante la tarde lo había sugerido» (Donoso Casa [Chile 1978]).
Hoy se emplea a menudo, en estos mismos casos, el adverbio inclusive.
3. Seguido de un gerundio, o de la conjunción si y un verbo en forma personal, tiene en ocasiones valor concesivo (‘aunque, aun en el caso de que’ + verbo en subjuntivo
«Incluso pasando por alto posibles rivalidades, me quedaría mal sabor de boca» (Carreras Autobiografía [Esp. 1989])
«Incluso si esto último fuera cierto, ello no podría servir de argumento definitivo» (Tamames Economía [Esp. 1992]).
Inclusive. 1. Adverbio que propia y originariamente significa, pospuesto a un sustantivo, ‘incluyendo entre lo considerado lo que designa dicho sustantivo’:
«En Olivos cursé hasta tercer año inclusive» (Martínez Perón [Arg. 1989]).
Se usa con frecuencia en la fórmula ambos inclusive: «En la primera [sección] de la lista, como usted ve, figuran los comprendidos entre los números 1 y 999, ambos inclusive» (Benítez Caballo 1 [Esp. 1984
Por ser adverbio, es invariable, de modo que no es correcto hacerlo concordar en número con el sustantivo al que se refiere
«A partir de la casilla 4 y hasta la 11, ambas inclusives» (País [Esp.] 2.6.85).
Lo mismo cabe decir de su antónimo exclusive, de menor uso que inclusive y que significa exactamente lo contrario, esto es, ‘excluyendo entre lo considerado lo que designa el sustantivo al que se refiere’
«Las imposiciones voluntarias vencidas, o que venzan antes de primero de enero próximo, tendrán derecho hasta dicho día exclusive a intereses de demora» (Figuerola Decretos [Esp. 1868]).
2. Posteriormente comenzó a emplearse también con el mismo valor de adición enfática que el adverbio incluso, uso que no cabe rechazar, pues tiene ya tradición en nuestro idioma y se documenta en escritores de prestigio:
«En otros tiempos, el coeficiente social de cada hombre era cosa inequívoca que adquiría, inclusive, plástica evidencia en el uniforme adscrito a cada clase y oficio» (Ortega Diálogo [Esp. 1924])
«Los tratadistas de óptica fisiológica han llegado inclusive a decirnos a última hora que aquí entran en juego dos órganos sensoriales» (D’Ors Horas [Esp. 1923])
«Fue inflexible inclusive con el ministro británico» (GaMárquez Amor [Col. 1985]).
En síntesis, por motivos de uso extendido según el Diccionario Panhispánico de Dudas; ya no existen motivos para rechazar el uso de inclusive como adverbio con el valor de adición enfática que corresponde al adverbio incluso.
Consulta aquí

No hay comentarios.: