miércoles, enero 10, 2007

ORIGEN DE LOS CUMPLEAÑOS.

Los aniversarios como fecha de celebración del nacimiento estaban reservados en la edad Antigua a las personalidades. Fueron notables las fastuosas fiestas organizadas por Cleopatra para celebrar el cumpleaños de Marco Antonio en el siglo I. En Egipto y Babilonia se celebraba el cumpleaños de los varones de la realeza, pero era tabú celebrar el de niños y mujeres. Y en Grecia se celebraba tan sólo el del cabeza de familia, elaborando una torta de harina y miel.
Otra cosa eran las deidades. Ya en el siglo III los devotos de Artemisa la honraban los días seis de cada mes con una de esas tortas, redondas como la Luna, en el que encendían velas de cera, su luz representaba la del astro, cuya llama se encargaba ella misma de apagar a través de un soplo de aire que descendía de una especie de ventanuco situado en la parte alta del templo.
El Cristianismo acabó con aquella costumbre al no ver alegría en la llegada a este valle de lágrimas; en cambio se conmemoró el día de la muerte como el inicio de una vida en la Gloria.
Quedó así la celebración del cumpleaños como un vestigio pagano hasta que la Iglesia cambió de actitud hacia el siglo IV. Posteriormente, en el siglo XII, se comenzaron a registrar los nacimientos en las parroquias europeas y se volvió a celebrar el cumpleaños, ahora ya el de todos. Ya entonces era parte del ritual el apagar las velas del pastel de un solo soplo con la habitación a oscuras. Y eran velas a las que la creencia folclórica dotaba de una magia especial.
Desde el antiguo se consideraba que las brujas y demonios no podían obrar maleficio alguno contra aquél que tuviese encendida una vela bendecida, y esta creencia se traslada a las velas del cumpleaños con la idea de protección al homenajeado y con la de atraer la buena suerte.
Así se decora la torta con tantas velas como años se cumplan, aunque los campesinos germanos añadían una más que representaba la "luz de la vida", se puede formular un deseo en silencio, en algunos países tres y al apagarlas de un solo soplo éstos se harán realidad, siempre que, como señala la superstición, no se revelen.
Tradiciones de cumpleaños en diferentes partes del mundo:
África – Varios países de esta nación celebran iniciaciones a grupos de niños, en vez de sus cumpleaños. A una edad designada ellos aprenden de leyes, creencias costumbres, canciones y bailes de sus tribus.
China – Los niños que cumplen años le ofrecen sus respetos a sus padres y a ellos le regalan dinero. Familiares y amistades son invitados para almorzar y les sirven fideos; esto para desearle al niño(a) una vida eterna.
Dinamarca – Es puesta en la ventana una bandera para indicar que alguien de esa casa cumple años. Se ponen regalos alrededor de la cama mientras el niño(a) duerme, para que sea lo primero que vea al despertar.
Ecuador – Al cumplir la niña sus quince años habrá una gran celebración, donde ella usará un traje color rosa. Su padre le coloca su primer par de zapatos con tacón alto y bailan el vals.
India – El niño(a) que cumple años lo visten con mucho colorido para la escuela y se le obsequia chocolate a sus compañeros .
Japón – Para la ocasión los niños que cumplen años los visten con ropa totalmente nueva.
Israel – El niño(a) es sentado en una silla, mientras los adultos lo alzan y bajan el número de veces que cumple años más uno para la buena suerte.
Nepal – Una mezcla hecha de arroz y color es puesta en la frente del niño que cumple años para la buena suerte.
Noruega – El estudiante que cumple años pasa al frente de salón de clase, escoge un amigo (a) para bailar, mientras el resto de sus compañeros de clase le cantan una canción.
Mensajes de Cumpleaños.
La idea no es cumplir más años sino de disfrutarlos. Tu cumpleaños es un día muy especial, piensa que hoy comienza más oportunidades. Feliz cumpleaños... cada año que pasa nos hace más sabios, más maduros y un poco más viejos. Pasan los días, los meses, los años y hacen maravillas en ti. No importa los años sino lo que has disfrutado. Hoy día de tu cumpleaños es la mejor ocasión para celebrar que existes. Qué es un año más o un año menos, lo importante es que lo gocemos. Que tu vida no se llenen de años, sino que tus años se llenen de vida.
Un gran abrazo a mis amigos y amigas cumpleañeros (as) del mes de enero.
Recordándoles el título de una poesía del escritor chileno Patricio Manss:
LA FIESTA ERES TÚ.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, muy interesante su articulo ya que me entere de algunas tradiciones que no tenia idea, bueno yo estoy estudiando la biblia y me estoy rigiendo por ella ya que es fidedigna, por lo tanto no celebro cumleaños, pero como y bebo vino en cualquier otra ocacion.
un gusto
by serafin

Anónimo dijo...

Gracias por tu artículo, relamente con tanta gente que muere al año y algunos que le niegan aún el nacer creo que debemos celebrar cada día que Dios nos concede, y " todo hacerlo con amor", gracias por esta información el cumpleaños es una excelente oportunidad para gritar EBENNEZER, hasta aquí me a ayudado Dios!

antony dijo...

me alegra saber que hay personas que le interesan mucho conocer e informar importantes apuntes en lo espiritual. Su articulo lo lei y tiene una buena fuente , se que es incorrecto y detestable las celebraciones paganas que tienen aparentemente connotaciones " cristianas " y en realidad sus origenes son malisiosas zatanicas y que aparentemente parecen inofencivas y que dañan nuestra relacion con dios , los cristianos verdaderos y hebreos de la biblia nunca celebraron cumpleaños por que ellos sabian bien que esas festividades u otras eran de origen diaolico y que por tanto estan en contacto con espiritus inicuos hay mas que agregar y lo are en otra oportunidad gracias por su tiempo y esas pequeñas lineas

Anónimo dijo...

Hola,

Muy bueno el articulo sobre los cumpleaños. Ud sabrá algo al respecto de la canción "Hay que noche tan Preciosa" como canción de cumpleaños venezolano. Según tengo entendido, fue creada en la década de los 50, durante la dictadura de Perez jimenez, y se organizó un concurso de canciones (y hasta fue televisado) y participaron varias orquestas hasta que la ganadora fue "Hay que noche tan preciosa". Esto lo repito de algo que me contaron, pero no tengo confirmación que haya sido así. Y si fué así debería tener autor (quien sera ese autor?)
Muchas Gracias

Nilda J. Sarmiento J. dijo...

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=16&t=27288

Canción Cumpleaños Feliz tiene nombre y apellido: Luis Cruz.

"Hay que noche tan preciosa / es la noche de tu día, / muestran todos su alegría / de esta edad primaveral… / Y que esta luna plateada / brinde su luz para ti, / y ruego a Dios porque pases / un cumpleaños feliz».

¿Cuántas veces se ha escuchado estas frases dedicadas a familiares o a amigos para celebrar su día de nacimiento? Muchísimas, pero ¿cuántos conocen al autor del tradicional canto? Muy pocos. Pues se trata de Luis Cruz.

El autor
Nacido en Caracas el 30 de julio de 1929, hijo de padre canario y madre llanera, ha compartido su vida entre sus dos pasiones: la vida del campo y la música.

El Cumpleaños Feliz de Luis Cruz nace en la urbanización Los Chorros de Caracas en 1953, y fue dedicada a una amiga del autor de nombre Rebeca. "La canción permaneció un tiempo inédita hasta que con el trío Los Latinos la grabé en la ciudad de Medellín, Colombia, en la empresa Discos Victoria", reveló Cruz.

Años más tarde el cantante venezolano Emilio Arvelo pide grabar este sencillo tema a su autor, como relleno de una producción discográfica. Para sorpresa del artista, fue la única canción que funcionó de su disco y logró además inmortalizarlo como la voz tradicional del Cumpleaños Feliz. "La introducción es un chachachá, pero después se convierte en un bolerito rítmico. Lo hice así porque era lo más accesible para todos los guitarristas", confesó Cruz.

De esta manera, el tema logró fácilmente internacionalizarse según su autor. Fue el grupo mexicano la Rondalla Tamalipeca, compuesto por 20 guitarristas, el que lo popularizó. "Sabemos que se ha grabado en Suiza, en Finlandia y en España. Además de que América se ha contagiado por todos lados con el tema", aseguró Cruz.

Anónimo dijo...

Bueno para todos los verdaderos cristianos, los que realmente se guían verdaderamente por la BIBLIA, deveran entender como yo un estudiante que Dios prohibe fiestas de origen pagano, por lo tanto esta info. es lo bastante clara, por lo tanto hay razones de sobra para no celebrar el cumpleaño.
pero lo admito, me encantaria pasarlo bien, pero como dice santiago cap.4 ver.4 no me interesa hacer amistad con el mundo, por que estoy de parte de Jehová.gracias

Anónimo dijo...

Interesante todo lo que escriben por aca y el articulo tambien me llamo la atencion. Soy partidiario de las opiniones y tambien creo en mi corazon que no se debe celebrar cumpleaños; mas bien, hay que celebrar el dia a dia, porque la Biblia dice: "nuevas son SUS misericordias cada mañana"; si no tuvieramos las misericordias de Dios cada mañana, creo que ya no estariamos aca en la tierra. "Por la misericordia de Dios, no hemos sido consumidos, su compasion, no tiene fin: lamentaciones 3:22. Somos como la neblina segun santiago 4:14 y lo que deberiamos hacer es tratar de llegar a la meta todos los dias que es ser SANTOS: "seguid la paz con todos Y LA SANTIDAD sin la cual, NADIE VERA A DIOS. Si tu quieres ver a Dios algun dia, AMA LA SANTIDAD, AHNELA LA SANTIDAD, SE SANTO, PORQUE DIOS ES SANTO. SEAMOS SANTOS, AHNELEMOS LA SANTIDAD; DIOS DEMANDA SANTIDAD!!!!


Dios les bendiga!!!!
EU.

any dijo...

Hola
me alegra ver que el origen de los cumpleaños esta publicado a todos los que les interesa hacer lo que a Dios le agrada..quienes tenemos amigos nos gusta hacer lo que a nuestro amigo le gusta y nunca quizieramos hacerlo sentir mal..con jehova nuestro Dios ocurre lo mismo no queremos hacerlo sentir mal por eso tener presente esta info.nos ayuda muchisimo para alegrar el corazon de un Dios vivo y un Dios con hermosos sentimientos

any dijo...

Hola
me alegra ver que el origen de los cumpleaños esta publicado a todos los que les interesa hacer lo que a Dios le agrada..quienes tenemos amigos nos gusta hacer lo que a nuestro amigo le gusta y nunca quizieramos hacerlo sentir mal..con jehova nuestro Dios ocurre lo mismo no queremos hacerlo sentir mal por eso tener presente esta info.nos ayuda muchisimo para alegrar el corazon de un Dios vivo y un Dios con hermosos sentimientos