viernes, febrero 27, 2009

SIGNIFICADO DE LA PALABRA:

Pentatlón.

‘Conjunto de cinco pruebas atléticas practicadas por el mismo atleta’. Aunque su étimo griego péntathlon era esdrújulo, en español es palabra aguda: «Maestra de educación física y ex campeona nacional argentina de salto y pentatlón» (NHerald [EE. UU.] 11.2.97). Debe evitarse la grafía etimológica con -th-, ajena al sistema gráfico español. Lo mismo cabe decir de las formaciones analógicas triatlón (‘conjunto de tres pruebas’) y decatlón (‘conjunto de diez pruebas’).

kinesi-.

Así comienzan varias palabras compuestas a partir de la voz griega kínesis ‘movimiento’, como kinesiología (‘estudio del movimiento natural del cuerpo humano y del tratamiento de sus posibles afecciones’), kinesiólogo (‘experto en kinesiología’), kinesiológico (‘de la kinesiología’) o kinesi(o)terapia (‘terapia basada en movimientos activos o pasivos del cuerpo’); también son válidas, aunque menos frecuentes en el uso, las grafías con qu-: quinesiología, quinesiólogo, quinesiológico o quinesi(o)terapia; y con c-: cinesiología, cinesiólogo, cinesiológico o cinesi(o)terapia.

Rescripto.

‘Escrito de respuesta de un soberano a una petición’:

«Le consiguió un rescripto papal, por el que Paulo II le concedía el privilegio de altar portátil» (VCasas Isabel [Esp. 1987]).

Procede del participio etimológico de rescribir, variante de reescribir. Con este sentido, no se usa hoy la grafía simplificada rescrito. A diferencia de lo que ocurre con el participio, en este sustantivo no se admite la grafía con -ee- reescripto.

Surrealismo.

Del francés surréalisme, designa el movimiento artístico y literario surgido en Francia a comienzos del siglo xx y caracterizado por dar primacía al inconsciente y a lo irracional. La palabra francesa está formada con el prefijo sur-, cuyos equivalentes en español son los prefijos sobre-, super- o supra-; de ahí otros nombres como sobrerrealismo, superrealismo o suprarrealismo, que, aunque formalmente más adecuados, no han conseguido desplazar a surrealismo, denominación que se ha impuesto con claridad en todo el ámbito hispánico y resulta, por ello, la más recomendable. Lo mismo ocurre con surrealista, frente a las alternativas sobrerrealista, superrealista y suprarrealista.

domingo, febrero 22, 2009

¿Sabes cómo se celebra el Carnaval en las diferentes partes del mundo?

¿Sabes cómo se celebra el Carnaval en las diferentes partes del mundo?

América en Carnaval.


SIENTE LA ALEGRIA DEL CARNAVAL (1)
Radialistas.net

CARNAVALES EN BRASIL.

LOCUTOR Carnavales en…Brasil.

CONTROL MÚSICA CARNAVAL BRASIL.

BRASILEÑA ¡O Carnaval mas grande do mundo!.

REPORTERO En directo desde el sambódromo, en Río de Janeiro, para vivir el Carnaval más famoso del mundo que se celebra desde el siglo 19.

REPORTERA ¡Vemos un desfile de enormes carrozas con espectaculares disfraces y garotas muito bonitas, moviéndose al ritmo frenético de la samba!

REPORTERO Son las “escolas de samba” que se preparan durante todo el año para… ¡el Carnaval!

CONTROL MÚSICA CARNAVAL BRASIL.

LOCUTOR Siente la alegría del Carnaval por esta emisora.

CARNAVALES EN URUGUAY.

LOCUTOR Carnavales en…Uruguay.

CONTROL MÚSICA CANDOMBE URUGUAYO.

URUGUAYA ¡Viva el Carnaval!

REPORTERO Les hablamos desde las calles de Montevideo donde cientos de negros y negras danzan en comparsas al ritmo del candombe tocando ruidosos tambores.

REPORTERA Mientras, las murgas alegran el carnaval con pícaras y divertidas canciones sobre políticos o famosos en tablados instalados a lo largo de toda la ciudad.

CONTROL MURGA URUGUAYA.

LOCUTOR Siente la alegría del Carnaval por esta emisora.

CARNAVALES EN VENECIA.

LOCUTOR Carnavales en…Venecia.

CONTROL MÚSICA CARNAVAL VENECIANO.

VENECIANA ¡Cittá di Carnevale!

REPORTERO Aquí, Italia… Las calles de Venecia están llenas de gente ataviadas con máscaras rojas y negras, plumas y vestidos de mil colores, celebrando el Carnaval.

REPORTERA Esta tradición se remonta a la edad media cuando la nobleza salía a las calles disfrazada para poder disfrutar mezclada con el pueblo sin ser reconocida.

REPORTERO Durante casi 200 años estuvo prohibido por orden de Napoleón Bonaparte, pero hoy nadie quiere perderse… ¡el Carnaval de Venecia!

CONTROL MÚSICA CARNAVAL VENECIANO.

LOCUTOR Siente la alegría del Carnaval por esta emisora.


SIENTE LA ALEGRIA DEL CARNAVAL (2)
Radialistas.net

CARNAVALES EN COLOMBIA.

LOCUTOR Carnavales en…Colombia.

CONTROL MÚSICA CARNAVAL COLOMBIANO.

COLOMBIANO ¡Uy, mi china, venga y disfrute del Carnaval!

REPORTERA Estamos en Barranquilla, donde su Carnaval ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

REPORTERO Estas fiestas comienzan con el famoso desfile de la Batalla de las Flores y terminan el martes con el entierro de Joselito, personaje que representa el fin del Carnaval.

REPORTERA En muchas otras ciudades se representa el Carnaval de Negros y Blancos que rememora la liberación de los esclavos afroamericanos.

CONTROL MÚSICA CARNAVAL COLOMBIANO.

LOCUTOR Siente la alegría del Carnaval por esta emisora.

CARNAVALES EN ORURO, BOLIVIA.

LOCUTOR Carnavales en…Bolivia.

CONTROL MÚSICA CARNAVAL ORURO.

ORURO ¡Viva el Carnaval!

REPORTERO Transmitiendo desde Oruro, capital folklórica de Bolivia, donde sus Carnavales han sido declarados Obra Maestra del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

REPORTERA En el centro de la fiesta, la Virgen de la Candelaria.

REPORTERO Las calles se llenan de grupos que bailan danzas como la Diablada, la Morenada o los Sicuris.

REPORTERA Los carnavales finalizan con una gran procesión que dura más de 20 horas y en la que participan cerca de 28 mil bailarines y 10 mil músicos.

CONTROL MÚSICA CARNAVAL ORURO.

LOCUTOR Siente la alegría del Carnaval por esta emisora.

CARNAVALES EN CADIZ, ESPAÑA.

LOCUTOR Carnavales en…Cádiz .

CONTROL MÚSICA CARNAVAL CÁDIZ.

GADITANO ¡Viva el Carnaval!

REPORTERA Estos carnavales se remontan a la Edad Media y fueron prohibidos por años ya que iban en contra de la moral cristiana.

REPORTERA Son los más famosos de España junto a los que se celebran en Tenerife.

REPORTERO En Carnaval, Cádiz se llena de tablados donde se cantan coplas y chirigotas.

REPORTERA Las chirigotas son canciones que se mofan de los políticos y personajes públicos con mucha gracia y salero andaluz.

CONTROL MÚSICA CARNAVAL CÁDIZ.

LOCUTOR Siente la alegría del Carnaval por esta emisora.

sábado, febrero 21, 2009

Dudas:

Exiliar (se).

‘Expulsar [a alguien] de un territorio’ y, como pronominal, ‘expatriarse’.

FORMAS NO PERSONALES

Infinitivo

exiliar

Participio

exiliado

Gerundio

exiliando

INDICATIVO

SUBJUNTIVO

Presente

exilio exilias / exiliás exilia exiliamos exiliáis / exilian exilian

Futuro simple o Futuro

exiliaré exiliarás exiliará exiliaremos exiliaréis / exiliarán exiliarán

Presente

exilie exilies exilie exiliemos exiliéis / exilien exilien

Pretérito imperfecto o Copretérito

exiliaba exiliabas exiliaba exiliábamos exiliabais / exiliaban exiliaban

Condicional simple o Pospretérito

exiliaría exiliarías exiliaría exiliaríamos exiliaríais / exiliarían exiliarían

Pretérito imperfecto o Pretérito

exiliara o exiliase exiliaras o exiliases exiliara o exiliase exiliáramos o exiliásemos exiliarais o exiliaseis / exiliaran o exiliasen exiliaran o exiliasen

Pretérito perfecto simple o Pretérito

exilié exiliaste exilió exiliamos exiliasteis / exiliaron exiliaron

Futuro simple o Futuro

exiliare exiliares exiliare exiliáremos exiliareis / exiliaren exiliaren

IMPERATIVO

exilia (tú) / exiliá (vos) exiliad (vosotros) / exilien (ustedes)

CONSULTA AQUÍ

Real Academia Española

viernes, febrero 20, 2009

SIGNIFICADO DE LA PALABRA:

Álter ego.

(Locución latina literalmente, 'el otro yo').

Persona en quien otra tiene absoluta confianza, o que puede hacer sus veces sin restricción alguna.

Persona real o ficticia en quien se reconoce, identifica o ve un trasunto de otra. El protagonista de la obra es un álter ego del autor.

Marasmo.

(Del b. lat. marasmus, y este del gr. μαρασμς).

Suspensión, paralización, inmovilidad, en lo moral o en lo físico.

Extremado enflaquecimiento del cuerpo humano. (Medicina).

Exánime.

(Del lat. exanĭmis).

Sin señal de vida o sin vida.

Sumamente debilitado, sin aliento, desmayado.

Oprobio.

Ignominia, afrenta, deshonra.

Estulticia.

(Del lat. stultitĭa).

Necedad, tontería.

CONSULTA AQUÍ

DICCIONARIO REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

jueves, febrero 19, 2009

FALLO DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROFICCIÓN “GARZÓN CÉSPEDES” 2008

DEL MONÓLOGO TEATRAL, EL SOLILOQUIO

Y EL MONOTEATRO SIN PALABRAS HIPERBREVES.

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L., han dado a conocer el contenido del Acta del Jurado del Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2008: Del Monólogo Teatral, el Soliloquio y el Monoteatro sin Palabras Hiperbreves.

JURADO: -Presidente: Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España). -Miembros: Mayda Bustamante (Cuba/España), José Víctor Martínez Gil (México), Mayte Torres (España).

EL JURADO HA SEÑALADO EN EL ACTA QUE LA IMPORTANCIA

DE ESTE CONCURSO VIENE DADA:

Porque ha sido el primer Concurso en el mundo en convocar la Dramaturgia Hiperbreve (en el 2007: Monólogo; y en el 2008: Monólogo, Soliloquio y Monoteatro sin Palabras Hiperbreves).

Porque por primera vez en el mundo este Concurso ha convocado el Monoteatro sin Palabras, y muy posiblemente, el Soliloquio como tal (ése hablar del personaje consigo mismo…)

Porque sus Bases han sido difundidas completas por más de cincuenta medios de numerosos países y distintos continentes.

Por la extraordinaria participación que ha alcanzado. Cientos y cientos de textos inéditos llegados de 21 países de cuatro continentes: Argentina, Australia, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Israel, Italia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Suiza, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Por la numerosa presencia de destacados dramaturgos y escritores entre los participantes (lo que ha podido comprobarse después de ser otorgados los reconocimientos a los textos).

Por la elevada calidad que ha permitido distinguir 60 textos (en el 2007: 26 textos) a ser editados en la Colección (de arte y digital) Gaviotas de Azogue / Número 80 (que para la difusión acompañará a la presente Acta y/o Boletín de Prensa).

EL JURADO HA DECIDIDO OTORGAR, PORQUE ESTOS TEXTOS CON SUS EXCELENCIAS PRESTIGIAN LA DRAMATURGIA HIPERBREVE:

Premio Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2008

Monoteatro sin Palabras

Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid) / La cremación.

Premio Internacional de Monólogo Teatral Hiperbreve

Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2008

Jorge Kling (Argentina) / Ella y su sombra.

Premio Internacional de Soliloquio Hiperbreve

Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2008

Pedro Miguel Rozo Flórez (Colombia) / Insight.

Premio Internacional de Monoteatro sin Palabras Hiperbreve

Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2008

Noemí Benito Sánchez-Monge (España, Toledo) / Némesis.

Premio Internacional de Monoteatro sin Palabras Hiperbreve

Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2008

Sara Joffré (Perú) / El titiritero.

Premio Extraordinario al Conjunto Dramatúrgico

Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2008

Monólogo / Soliloquio / Monoteatro sin Palabras.

Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid) /

Nota al aire / ¡Qué no sufra! / Levantar cabeza.

Premio Extraordinario al Conjunto Dramatúrgico

Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2008

Monólogo / Soliloquio / Monoteatro sin palabras

Mónica Rodríguez Jiménez (España, Madrid)

Yo no quiero mantos negros / Ladrón de silencios / Único testigo: Luna.

Premios Extraordinarios de Monólogo Teatral Hiperbreve

Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2008

Daniel Martín (Argentina/Australia) / Operación retorno.

Liliana Savoia (Argentina) / Rostro.

Iván Darío Zapata Ríos (Colombia) / El amargo sabor de la mandarina.

Ivania Cox (Costa Rica/Argentina) / Blanca Blue.

Leonor Esperanza Fraga Ruiz (Cuba) / El arroz con pollo.

Javier García Teba (España, Jaén/Cádiz) / Fumé al huevo desestructurado.

Premios Extraordinarios de Soliloquio Hiperbreve

Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2008

Maximiliano Ignacio de la Puente (Argentina) / Los de afuera.

Henry Yepes (Colombia) / Oye bonita.

Mercedes Palaín Díaz (España, Zaragoza) Qué ingrato es amarte.

Premios Extraordinarios de Monoteatro sin Palabras

Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2008

Julio Fernández Peláez (España, Zamora/Vigo) / La máquina.

Mercedes Palaín Díaz (España, Zaragoza) / Meditar en la ciudad.

Carmen Pombero León (España, Sevilla) / Descenso infernal al Paraíso.

Premios Especiales de Monólogo Teatral Hiperbreve

Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2008.

Marianela Alegre (Argentina) / Los entierros de Los Morillas.

Gonzalo de Córdoba (Argentina) / Una ventana al mar.

Luis Héctor Gerbaldo (Argentina) / De algo hay que vivir.

Norma Mabel Guerra (Argentina) / Asesinato legal.

Pedro Miguel Rozo Flórez (Colombia) / Comedia.

Henry Yepes (Colombia) / Por mirarme en un espejo.

Rudy Alfonzo Gomez Rivas (Guatemala) / Paseando monstruos.

Premios Especiales de Soliloquio Hiperbreve

Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2008

Edith Goel (Argentina/Israel) / Después de la visita.

Henry Yepes (Colombia) / Un barco gris en las nubes.

Iker Biguri (España, Vizcaya/Comunidad de Madrid) / Soliloquio del oficinista.

María Elizabeth (Lita) Vargas Valente (Perú) / ¿Qué sería de él sin mí?.

Liliana Candeias (Portugal/Suiza) / Lili.

Margarita Iguina Bravo (Puerto Rico) / Bastet.

Premios Especiales de Monoteatro sin Palabras

Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2008

Norma Mabel Guerra (Argentina) / Ni el tiro del final.

Marianela Iglesia (Argentina) / Nelson.

Benjamín Gavarre Silva (México) Un hombre desgarbado.

Menciones de Honor de Monólogo Teatral Hiperbreve

Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2008

Alan Darling (Argentina) / Una torta en una jaula.

Juan Carlos Gómez Heguy (Argentina) / Solterona.

Roberto Perinelli (Argentina) / ¿Qué desayuna el Señor Embajador?.

Noemí Benito Sánchez-Monge (España, Toledo) / Tarde de delirio.

Ernesto Cisneros Rivera (México) / Monólogo en una escena.

Finalistas de Monólogo Teatral Hiperbreve

Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2008

Carlos Bisurgi (Argentina) / Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero

Guillermo Cribb (Argentina/Italia) / Potencia sexta de dos

Alan Darling (Argentina) / Sacarse la vida y dejarse el saco

Juan Carlos Gómez Heguy (Argentina) / El desmemoriado

Marianela Iglesia (Argentina) / Ni mi sombra me espíe

Carlos Alberto Lista (Argentina) / Derecho de visita denegado

Ignacio Javier Olguín (Argentina) / Diosito

Iván López Garzón (Colombia) / Cristóbal le cuenta a sus amigos en el parque

Antonio Usuga Monsalve (Colombia) / El más bello ideal de los gatos

Antonio Cremades Cascales (España, Alicante) / Iniciativa

Julia Jiménez Echenique (España, Madrid) / El sueño de los unicornios

Raquel Viejobueno Rodríguez (España, Toledo) / Soy folio en blanco

Rudy Alfonzo Gomez Rivas (Guatemala) / Rompiendo el círculo

Ada Paulina Hernández Sandoval (México) / A la hora del silbato

Daniel Dillon Álvarez (Perú) / Extraordinario homenaje a un buen amigo

Juan Ramón Pérez (Venezuela) / Como montura sin jinete.

Los primeros premios, los cinco Premios Internacionales: de Microficción, de Monólogo Teatral, de Soliloquio y de Monoteatro sin Palabras (dos autoras premiadas) recibirán en las próximas semanas cada uno la obra gráfica digital de edición única señalada en las Bases; quienes residen fuera de España, por Correos; y quienes residen en España, el Sábado 28 de Febrero en el marco del Festival del Opti-mismo / XIX Edición de la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica “Contar con Madrid”.

Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE)

Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES, S. L)

MADRID, ESPAÑA, FEBRERO DE 2009.