miércoles, noviembre 08, 2006

¿Cuál es la diferencia entre ingerir e injerir?

Ingerir.
Es un verbo irregular que se conjuga como sentir.
Se escriben con -g- todas las formas de este verbo: ingiero (no injiero), ingerimos (no injerimos), etc.
EL sustantivo que designa la acción de ingerir es ingestión. Significa "introducir por la boca la comida, bebida o medicamentos"; ejemplo: "El enfermo ingiere el medicamento prescrito por el doctor".
No debe confundirse, pues, con injerir (se) (‘inmiscuirse’), verbo que sigue el mismo modelo de conjugación que ingerir, pero que se escribe con -j- en todas sus formas.
2. El sustantivo que designa la acción de ingerir es ingestión: «Los que no murieron por causa del clima o de la ingestión de moluscos emigraron a otras latitudes por el estrecho de Gibraltar» (Mendoza Ciudad [Esp. 1986]). También pertenece a la familia léxica de este verbo el sustantivo ingesta —en latín, neutro plural de ingestus, participio de ingerere—, que se introdujo en español en el siglo xix, procedente probablemente del inglés, y cuyo sentido propio y originario es ‘conjunto de alimentos y bebidas que se ingieren’: «Si una persona engorda es porque su ingesta calórica excede a sus necesidades energéticas» (Barrera/Kerdel Adolescente [Ven. 1976]); «Cuando la ingesta total de líquidos es mayor que su pérdida total, el peso corporal aumenta» (Rosales/Reyes Enfermería [Méx. 1982]). Hoy se emplea, además, como sinónimo de ingestión: «Si la madre continúa la ingesta de opiáceos, habrá que establecer lactancia artificial» (Valbuena Toxicomanías [Esp. 1986]).
Injerir.
Es también un verbo irregular que se conjuga como sentir. Todas las formas de este verbo se escriben con -j-, a diferencia de las que pertenecen a ingerir.
El sustantivo que designa la acción de injerir es injerencia. Significa "Injertar plantas. // Meter una cosa en otra. // Introducir en un escrito una palabra, nota, texto, etc. // Entremeterse, introducirse en una dependencia o negocio". Se usa también como verbo reflexivo; ejemplo "injerirse en asuntos ajenos, entremeterse".
Por tanto, hay que evitar la confusión entre ingerir e injerir.

No hay comentarios.: