martes, noviembre 07, 2006

Dudas: ¿Cónyugue o cónyuge?

La palabra "cónyuge", que significa "consorte, marido y mujer respectivamente", se pronuncia con el sonido fuerte de la "g", que es igual al de la "j". Lo que sucede con este término realmente asombra. Es un problema de pronunciación: El sonido que produce la "g" seguida de la "e" es fuerte, igual al de la sílaba "je".
Para que suene con el sonido débil, con el que erróneamente se escucha, su grafía tendría que ser "gue". Por otra parte, es un error que aparece en los estratos cultos de la sociedad, ya que se usa, casi exclusivamente en el lenguaje jurídico. Fueron frecuentes las discusiones entre los cónyuges.

2 comentarios:

Nilda J. Sarmiento J. dijo...

SALUDOS GLORIA.
PRIMERO LE ACLARO QUE PUEDE ESCRIBIRME SIEMPRE, DUDAR ES EL PRIMER PASO PARA APRENDER.
ME APASIONA EL IDIOMA Y PARA MI ESTO ES APRENDIZAJE MÁS QUE ENSEÑANZA.

CON RESPECTO A SU PREGUNTA:
AL SUSTANTIVO CALIDAD PUEDE AGREGARLE CUALQUIER ADJETIVO, PUES LOS ACEPTA Y EN MUCHOS CASOS Y CIRCUNSTANCIAS SE NECESITAN.
PODEMOS DECIR BUENA, MALA, BAJA, ALTA O MEDIANA CALIDAD.
EL CONTROL DE CALIDAD SE SUSTENTA EN LA ELECCIÓN DEL MEJOR PRODUCTO POR ESO UTILIZA NIVELES PARA DETERMINAR LA CALIDAD, DE PRIMERA, DE SEGUNDA Y TERCERA...
SI EN ALGÚN CONTEXTO NO PRECISA EL ADJETIVO SIMPLEMENTE NO LO USE.

Néstor dijo...

Tengo entendido que "calidad" viene del griego "kalos", que significa "belleza", por lo cual es incorrecto decir "buena o mala calidad", pues sería como decir "buena o mala belleza", sí es preferible expresarse como "poca o mucha calidad" (poca o mucha belleza).
Saludos y muy interesante el blog